sábado, 22 de septiembre de 2012

Infografía en el aula


Esta vez el desafío para los chicos será crear infografías a partir de los libros leídos para el Círculo de Lectores. Para ello es necesario concer a fondo el tema y fue así que surgió este post.

¿Qué es la infografía?
Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa, sobre variadas temáticas científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.

¿Para qué textos se aplica la infografía?
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información.

¿Cuáles son sus características?
·         Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
·         Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.
·         Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye aspectos visuales.
·         Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.

Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.
Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.
Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.
Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.
Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.
Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.

¿Cómo se realiza una infografía?
Lee o investiga todo lo relacionado al tema seleccionado. Si es una obra literaria, léela en forma íntegra y procura buscar información complementaria relacionada a la vida del autor o al tema que presenta la obra.
Sistematiza la información en aspectos claramente definidos. Por ejemplo, si vas a realizar una infografía sobre la cultura Tehuelche, luego de leer la información, organízala en subtemas, como: ubicación, extensión, duración, manifestaciones artísticas, organización política, económica, etc.
Identifica el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada tipo de información. Es decir, si deseas precisar el lugar en donde se llevaron a cabo los acontecimientos del tema elegido, sería muy adecuado utilizar un mapa y si deseas explicar el porcentaje de jóvenes barilochenses que compraron libros en diciembre lo más acertado sería utilizar el gráfico del pay.

¿Cómo se diseña una infografía?

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
La proporción: Debe apreciarse un equilibrio entre las imágenes y el texto. No se debe agrandar un elemento tanto a lo largo como a lo ancho.
La perspectiva: Otorga atractivo a la infografía, pero deben respetarse las medidas de las imágenes.
Las texturas: Conviene utilizarlas, especialmente en los gráficos, pero de forma adecuada porque pueden causar confusiones, inclusive ilusiones ópticas.
Las formas: Se utilizan las convencionales; es decir, cada figura geométrica debe apreciarse como es y de ninguna manera con algún retoque que sólo le otorgue atractivo; ya que lo único que ocasiona es confusión

¿Cómo es el lenguaje infográfico?

·         Una tipografía acorde con el tipo de información y que se aprecia en todos los textos: títulos, antetítulos, subtítulos, pies de foto, etc.
·         El empleo de los mecanismos de lectura que realiza el ojo humano: primero barre toda la superficie, luego repara en algunas zonas, tratando de identificar objetos conocidos, luego los identifica, reconstituyendo los elementos simples más conocidos y luego interpreta por asociación de elementos e ideas en función de referencias culturales y esquemas previos.
·         La combinación gráfica de texto e imagen que toma en cuenta el mecanismo de lectura del ojo que lo hace de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha lo cual permite que el lector pueda comprender mejor la información.
·         Una estructura que integra imágenes y textos con el propósito de ofrecer información específica y no desvinculada.
·         La combinación de imágenes y textos, pero con el predominio de la imagen. 

¿Cómo corrijo mi infografía?
Toma en cuenta los siguientes criterios para realizar y evaluar tu infografía:

Criterios
  •  Consideré todos los elementos propios de la infografía.
  • Organicé la información en aspectos específicos.
  • Integré imágenes y textos, pero se aprecia predominio de la imagen
  • Empleé imágenes acordes con el tipo de información. 
  •  Incluí imágenes en las que se aprecia proporción, perspectivas, texturas y formas adecuadas.
  • Consideré un diseño acorde con el tema.
  • Utilicé una tipografía adecuada al tipo de información.
  • Tomé en cuenta el mecanismo de lectura en la combinación de los textos y las imágenes. 
Las principales herramientas gratuitas para infografías son: 
Otras fuentes para consultar:  

Cómo crear una infografía (infographic): Pasos para diseñarla

Para ver infografías en castellano








Fuentes consultadas


ALFAGUARA. Infantil y juvenil. La infografía. Grupo Santillana. 2006.

COLLE, Raymond, (2004): Infografía: tipologías. Revista Latina de Comunicación
Social, 58: http://www.ull.es/publicaciones/latina/latina_art660.pdf